(TABOO)

La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión, es decir, es la prohibición de algo natural, de contenido religioso, económico, político, social o cultural por una razón no justificada o injustificable. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. Algunos tabúes son, en efecto, delitos castigados por la ley, en ste sentido, los tabúes son antecedentes directos del derecho. Hay tabúes fuertemente incorporados a las tradiciones de ciertas culturas, mientras otros responden a intereses políticos.


Origen de la palabra


La palabra tabú procede del hawaiano (tapú, en ambos casos), lenguas de la misma familia, y pasó a los idiomas occidentales a través del francés y/o del inglés. También pudo ser del español.



Orígenes



En las agrupaciones primitivas los comportamientos causativos de una reacción tribal eran aquellos que ofendían el tabú mágico, esto es, las prohibiciones vigentes en la tribu oriundas de supersticiones, hechicerías y costumbres ancestrales, en las que los magos o sacerdotes -siempre al servicio de los poderosos- eran sus veladores. No hay en estas agrupaciones humanas primitivas un concepto destacado de lo que hoy estimamos como delito, pues las violaciones de los tabúes mágicos tenían más bien la naturaleza de lo que las religiones positivas han considerado pecado. Las sanciones que seguían a la violación del tabú tenían también carácter religioso, ya que consistían en la privación de los poderes protectores de los dioses de la comunidad. Empero, en aquellos primitivos tiempos, se observa ya que lo que hoy denominamos delito era un hecho efectuado individualmente y que por implicar una violación de las costumbres lesionaba las normas prohibitivas de la comunidad tribal constitutivas del tabú. El comportamiento punible era oriundo de hábitos y supersticiones, usanzas y ritos; estaba considerado como una ruptura de la paz interna o externa del clan; e imperaba en su concepción un acusado de carácter religioso sacerdotal de colectiva defensa física, objetiva y ciega de los principios ancestrales en que se fundaba la propia existencia de cada tribu o colectividad.


En la mayoría de las sociedades primitivas los tabúes estaban representados por una serie de reglas negativas, cada una de las cuales preveía, y sancionaba, una forma de conducta prohibida, cuya concreción debía determinar, inevitablemente, un daño al culpable o, en algunos casos, a todo el grupo al que pertenecía. Sirvieron para acostumbrar al hombre a la obediencia, y prepararon su ánimo para que en estadios posteriores de la civilización aceptara los castigos derivados de la violación de las leyes humanas. Ayudaron a mantener el imperio de las normas de moralidad corrientes dentro de cada grupo social, las que podían aplicarse no sólo a una relación arbitraria del hombre con la divinidad, sino también a la conducta cotidiana y corriente. El peso de los tabúes se hizo sentir en forma efectiva en los pueblos primitivos, extinguidos o actuales, porque el grado de conocimiento de sus miembros no les permitía entender la naturaleza. Los pueblos que forman el "mundo civilizado actual" hicieron una selección inteligente dentro del dominio de los tabúes. En consecuencia permitieron que subsistieran únicamente aquellos que, de acuerdo con la experiencia, mostraban tener una utilidad social. Los mismos sobreviven bajo el aspecto de reglas de etiqueta o preceptos morales, o adoptaron la forma más solemne de leyes civiles o penales. El pasaje del tabú mágico al concepto de la prohibición o sanción motivada y razonable siguió un camino paralelo y equivalente al recorrido por el progreso de la mente humana. Así, el temor a lo sobrenatural fue reemplazado por el temor concreto a las sanciones de las leyes humanas.


sábado, 24 de septiembre de 2011

UNO DE LOS MEJORES TATUADORES DEL PATIO... SAN MIGUELITO - DISTRITO ESPECIAL

                                        JEAN NAVARRO (JEAN - ALLISON TATTO)
                                                  UN BUEN TATUAJE - TOMO MAS DE 5 HORAS
CARPAS CHINAS SON MUY COMUNES Y ATRACTIVAS PARA TATUARSE

UNO DE LOS MEJORES TATUADORES DE PANAMA, ES JEAN NAVARRO, MEJOR CONOCIDO COMO JEAN TATTOO, CON MAS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

JEAN NACIO EN PANAMA, UN 19 DE FEBRERO DE 1976,
 ES UN GRAN DIBUJANTE Y COMENZO DESDE MUY JOVEN, A REALIZAR TATUAJES, CASEROS HASTA CONVERTIRSE EN UN PROFESIONAL.

DESDE SU CASA REALIZABA TATUAJES PROFESIONALES CON VARIOS A MIGOS TATUADORES, COMO JOEL Y BRANDLEY.

HACE AÑOS FUNDARON UN ESTUDIO DE TATUAJES, EN EL CENTRO COMERCIAL LA GRANESTACION LLAMADO PRIZMA TATTO, SIN EMBARGO LA ALTA DEMANDA, LLEVO A JEAN A ABRIR SU PROPIO Y EXCLUSIVO ESTUDIO E SU PROPIA CASA, LLAMADO ALLISON TATTOO.

JEAN A REALIZADO MILES DE TATUJES PROFESIONALES, HOY EN DIA EN MUCHAS PARTES DEL PAIS ME HE ENCONTRADO GENTE QUE AL PREGUNTARLES QUIEN FUE EL QUE LOS TATUO ME HAN RESPONDIDO "JEAN".

JEAN REALIZA TODO TIPO DE TATUAJES, CON EL MEJOR EQUIPO PROFESIONAL, DESDE LAS MEJORES MAQUINAS PROFESIONALES, HASTA LAS MEJORES Y MAYOR VARIEDAD DE TINTAS DE COLORES.

EN ESTE ESTUDIO JEAN SE ESPECIALIZA EN TODO TIPO DE TATUAJES,  (COVERS, NEGRO Y GRIS, SOMBREADOS, FULL COLOR, TATUAJES CORRECTIVOS,  CEJAS Y TODO LOS QUE SE LE OCURRA AL CLIENTE)

PUEDE CONTACTAR A JEAN AL 65579975, O ENCUENTRALO EN FACEBOOK, JEAN NAVARRO - allisonjeannava@hotmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO